Resumen de proyectos y actividades con Nicaragua 2019

Abril.- Se completa una nueva pasantía en Córdoba

Objetivo. Formación y multiplicación de los conocimientos adquiridos.

Un año más -y con este van cinco-, la Diputación de Córdoba cofinancia esta actividad internacional gracias al apoyo del Consorcio Provincial de Bomberos, en la cual dos bomberas voluntarias nicaragüenses han compartido conocimientos y experiencias con miembros de BUSF en Córdoba y personal del Consorcio.

Junio.-  Proyecto de Ayuda Humanitaria. “REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD DE LA POBLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA MEDIANTE LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS DE EMERGENCIA EN INTERVENCIONES EN GRANDES CATÁSTROFES NATURALES”

BUSF, con financiación del Área de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Córdoba, instruyó a 20 miembros del Cuerpo de Bomberos Unificados de Nicaragua y otros servicios de primera respuesta nicaragüenses, en técnicas de rescate y salvamento en inundaciones y riadas producidas por grandes catástrofes naturales.

Presentación de donación de una Auto-Escala de 50m en el  Edificio de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil del Ayto. De Madrid.

El  Dtor. Gral. De Emergencias y Prot. Civil, Enrique López Ventura y Rafael Ferrándiz Albendea, Jefe del Cuerpo de Bomberos del Ayto. De Madrid, junto a Oficiales de Bomberos y responsables de Bomberos Unidos- BUSF, hicieron la “entrega de llaves”  al Embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence y la Ministra Consejera, Milagros Urbina, de la Auto-Escala de 50m. que recibirán en donación el Cuerpo de Bomberos Unificados de Nicaragua, a través de la Dirección General de Bomberos, Ministerio de Gobernación de Nicaragua.

Agosto.-  Llegada de la Escala a destino final en Managua

Septiembre.-  Envío de un contenedor de 40´HC, con equipos de protección, trabajo y medios materiales para bomberos, donados por el Ayto. Madrid, Dräger y otros servicios de bomberos, también diverso material sanitario donado por Sanicen S.L, con la colaboración para el envío de Euro Mundo Logistics- EML.

Octubre.-  Primera parte:  

Formación en extinción de incendios y uso de la Auto-Escala en Nicaragua.

4 Instructores de BUSF España, Pablo Bernal, Francisco Toledano, Antonio Gómez y Ramón Chaparro, impartieron los siguientes módulos formativos:

-Curso de incendios en interiores en la Academia Nacional BUSF Nicaragua, donde 20 alumnos adquirieron conocimientos de Extinción de Incendios, instalaciones básicas de ataque a fuego, nociones de orientación y prácticas de fuego en la que se aplicaron distintas técnicas de extinción.

-Curso de uso y manejo del camión Auto-Escala de 50m. Esta formación se ha realizado en la Academia Nacional de Bomberos Unificados de Managua, en la que 10 conductores de los distintos cuerpos de los bomberos unificados de Nicaragua adquirieron los conocimientos y destreza en el manejo de la misma, además de los límites y campos de trabajo.

Paralelamente, se realiza en la academia BUSF de Granada una jornada en la que se capacita a voluntarios BUSF sobre los equipos especiales que se han enviado desde BUSF España.

En la clausura de los cursos presidió la Ministra de Gobernación María Amelia Coronel, el Viceministro de Gobernación Luis Roberto Cañas, el Comdte. De Brigada Bomberos Unificados y Dtor. Gral. De la Dirección Gral. de Bomberos Ramón Landero, el Comdte. Del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua y Presidente de BUSF- Nicaragua Manuel Zamora.

Segunda parte:

4 Instructores de BUSF España, César Sánchez, Adolfo Balongo, Antonio García y Cindia Morales (UMA), impartieron los siguientes módulos formativos:

– Formación sanitaria completaría a modulo de Extinción de Incendios, atención prehospitalaria a víctimas en caso de incendios.

 Conocimientos sobre el mantenimiento, reparación y puesta en marcha de tres plantas de potabilización de agua ante emergencias (Dinotec).

 Acto Nacional por 40 Aniversario de la Republica de Nicaragua, en el cual  BUSF España como invitada de honor, recibe el galardón Hermandad Entre Bomberos, siendo la única ONG, que ha recibido esta especial distinción en la Rep. De Nicaragua.

–   Valoración sobre el terreno de nuevos proyectos en potenciación y fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos Unificados de Nicaragua y otros Servicios de primera respuesta.

1 de Noviembre.  Llegada del contenedor 40´HC, Puerto Corinto de Nicaragua y posterior retirada de aduanas, traslado a Managua.

Del día 13 al 15 de noviembre,  Antonio Nogales Rodríguez, Presidente y Responsable del Área de Catástrofe de Bomberos Unidos- BUSF aprovechando su estadía en Guatemala donde se está impartiendo la formación y creación de la Unidad Canina de Rescate (UCR) Método Arcón, viajó a Managua con el fin de potenciar las actividades y gestiones de la filial BUSF Nicaragua (incluida en el Cuerpo de Bomberos Unificados) y valorar las necesidades más apremiantes con el fin de poder seguir cooperando con proyectos de fortalecimiento y potenciación para los servicios de primera respuesta nicaragüenses, siempre en base a las posibilidades reales de BUSF España y de la Dirección General de Bomberos, Ministerio de Gobernación de Nicaragua .  

A su llegada, fue recibido por el Comandante de Brigada y Dtor. Geral. De la Dirección General de Bomberos, Ministerio de Gobernación de Nicaragua, Ramón Landero Pichardo, junto al Comandante y Presidente de BUSF Nicaragua, Manuel M. Zamora Pérez. Tras la recepción en el aeropuerto de Managua, se trasladaron al almacén central de la Dirección General de Bomberos, donde se encuentran todos los equipos y materiales donados por BUSF España, comprobando que toda la mercancía fue recibida en perfecto estado. Siguiendo con la agenda prevista, visita a la Unidad Canina del Cuerpo Unificado de Bomberos. 

Día 14. Visita de trabajo con el Viceministro de Gobernación Luis Cañas, el cual da a conocer los avances de Bomberos de Nicaragua y expone el Programa de Gobierno, valorando futuros proyectos de BUSF España que se puedan integrar 2020-2021.

Encuentro con el Comandante Jaime Delgado, 1er. Jefe de la ACCBVN, en la Estación de Bomberos X-30 de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Nicaragua.

Día 15. Regreso a Guatemala.

Concluimos con éxito el Curso de Rescate Canino

El Sábado 23 de Noviembre se daba por finalizado el curso de rescate canino método Arcón englobado dentro del proyecto de “Fortalecimiento de la capacidad de respuesta local ante grandes catástrofes en Guatemala a través de la conformación de una unidad canina de rescate UCR”, correspondiente a la convocatoria 2018 de cooperación internacional de la Comunidad de Madrid.

La finalización del curso coincidió con la realización de un simulacro de intervención real de la unidad canina de rescate. El supuesto consistió en la intervención de la unidad canina en un siniestro en el que se había producido el colapso de 4 viviendas colindantes en el que se encontraban desaparecidas un total de 6 personas.

Los equipos caninos que han finalizado el curso realizaron la localización de las dos personas sepultadas vivas que se encontraban en la estructura, además de otra víctima que fue extraída con anterioridad al trabajo de los perros por el equipo de desescombro y salvamento. Las otras tres personas desaparecidas fueron consideradas como víctimas ya fallecidas una vez fue batida toda la zona por los equipos caninos de localización.

Realizaron una maniobra perfecta en todo el procedimiento y determinaron con exactitud la ubicación exacta de las dos personas vivas en un tiempo transcurrido de menos de 50 minutos desde la llegada del equipo de intervención. El simulacro puso en evidencia que la utilización de equipos caninos de localización de personas vivas supone, hoy por hoy, el medio más eficaz para estas operaciones de rescate.
La finalización del simulacro dio paso a la ceremonia de entrega de certificados a los alumnos participantes.

El desarrollo del curso ha supuesto un rotundo éxito que no hubiese podido alcanzarse sin el trabajo excepcional desarrollado por nuestros compañeros de Bomberos Unidos en Guatemala. Debemos agradecer además la colaboración prestada por el batallón humanitario de rescate (BHR) del Ejército de Guatemala y los distintos cuerpos de bomberos que participaron en el curso y, por supuesto, a la Comunidad de Madrid sin cuya financiación y soporte no hubiera sido posible el proyecto.

Y por último el mayor agradecimiento debe recaer en los alumnos participantes por la gran capacidad de esfuerzo y entrega que han demostrado durante el mes que ha durado el curso.

Concluimos proyecto de fortalecimiento integral ante desastres

En el día de ayer se realizó el acto de clausura del proyecto “FORTALECIENDO LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO EN DESASTRES EN LAS COMUNIDADES RURALES DEL ENTORNO DEL VOLCÁN FUEGO (SAN PEDRO YEPOCAPA, CHIMALTENANGO, GUATEMALA)” financiado por la Diputación de Huelva con la entrega de los equipos y materiales de intervención a uno de los ECORED (Equipos Comunitarios de Respuesta), de la Aldea de Panimache II.

Mediante este proyecto se pretende fortalecer e impulsar la gestión integral del riesgo de desastres en las comunidades más vulnerables para promover el desarrollo sostenible de la zona rural del entorno del volcán Fuego, uno de los más activos de toda américa. Mediante la formación, organización y dotación de equipos de los propios pobladores, constituidos como ECORED, conseguimos que estén más preparados ante una posible erupción, y que la respuesta sea inmediata y eficaz siempre en coordinación con el resto del Sistema Nacional para la Reducción de Desastres.

La prevención y organización comunitaria son dos aspectos claves, por lo que se trabaja con los propios pobladores organizando simulacros, implementado sistemas de alerta temprana y habilitando y señalizando rutas de evacuación que minimicen los tiempos de respuesta al máximo, lo que contribuirá sin duda alguna a salvar vidas y evitar daños personales ante futuras erupciones u otro tipo de emergencias y catástrofes naturales.

Fueron los propios Presidentes de BUSF, Antonio Nogales, y BUSF #Guatemala, Cándido Zet, quienes estuvieron presentes en el acto y recibieron el agradecimiento de los pobladores en reconocimiento de este proyecto y del trabajo conjunto que se viene realizando en la zona desde hace años gracias al soporte y ayuda incondicional de nuestros socios y financiadores.

Continúa el curso de búsqueda y detección canina en Guatemala

En Villa Nueva (#Guatemala), nuestros miembros de la Unidad de Rescate Canino de Bomberos Unidos siguen impartiendo el Curso para Búsqueda y Detección Canina Método Arcón de Personas Sepultadas con Vida, dentro del proyecto de Cooperación financiado por la Comunidad de Madrid, con una duración total de 250 horas lectivas.

En estos primeros días se han comenzado las exigentes clases teóricas, desarrollándose temario relativo al vocabulario básico y específico, introducción básica del “Método Arcón”, así como la exposición de las diferentes fases de formación del método y su interrelación con las innovadoras técnicas conductuales.

A su vez se ha comenzado también el trabajo de campo con los distintos ejemplares caninos que van a trabajar durante el curso. Actualmente se encuentran dos ejemplares en proceso de fluidificación y afianzamiento de conducta de trabajo. Otros dos ejemplares ya están trabajando en Fase de Señalización (primera de las fases de formación del Método Arcón). Y otro ejemplar, llegado desde España como apoyo didáctico, realiza búsquedas simples en “escombreras de trabajo”. Cobra especial importancia el trabajo de diseño y construcción de las zonas de arqueta, escombrera introductoria y escombrera de trabajo realizado por el personal de BUSF Guatemala. Las dimensiones de estos escenarios, así como el control de posibles estímulos desviatorios está permitiendo el avance de los ejemplares, debido a la idoneidad de estos.

Durante los días iniciales se han visitado centros de acogidas y de cría de ejemplares caninos con el objetivo de que los alumnos participantes sepan identificar ejemplares con las características necesarias para comenzar su formación “Método Arcón”.

En los próximos días y gracias a la colaboración del Ejército de Guatemala, el grupo se desplazará a las instalaciones de la BHR (Batallón Humanitario y de Rescate), donde se cuenta con una escombrera de trabajo que permitirá diversificar y ampliar el desarrollo de las búsquedas de los ejemplares en fase de escombrera de trabajo.

Formación en rescate canino

El pasado día 1 de noviembre daba comienzo el Curso de Rescate Canino Método ARCON, que van a desarrollar los instructores de BUSF España durante el mes de Noviembre en el Municipio de Villanueva (Guatemala). El curso se encuadra dentro del proyecto: “Fortalecimiento de la capacidad de respuesta local ante grandes catástrofes en Guatemala, a través de la conformación de una Unidad Canina de Rescate U.C.R”, y que está financiado por la Comunidad de Madrid

Al mismo asistirán como alumnos participantes miembros de diferentes Cuerpos de Bomberos de Guatemala, miembros de BUSF Guatemala, así como miembros de la UHR (Unidad humanitaria de rescate) del ejército de Guatemala. Durante todo el mes de noviembre, los alumnos participantes serán instruidos en la materia de Rescate Canino Método ARCON con el objetivo final de constituir una Unidad Canina de Rescate en Guatemala. Además de los alumnos participantes, con antelación al inicio del curso se preseleccionaron un total de 6 ejemplares caninos con los que se van a desarrollar las fases del proceso formativo. Serán 25 jornadas de duro trabajo que se verán culminadas con un simulacro donde se reproducirá de manera real una situación de catástrofe donde los equipos caninos que se consoliden tendrán que coordinar y ejecutar de manera autónoma las labores de rescate propias de una Unidad de estas características.

Bomberos Unidos Sin Fronteras se ha marcado el objetivo de que existan el mayor número posible de equipos caninos de localización formados en aquellos países donde se producen de manera recurrente catástrofes naturales como terremotos, erupciones volcánicas o deslaves de tierra. Gracias a la financiación de la Comunidad de Madrid, a través de este proyecto se fortalecerá la capacidad de respuestas de las instituciones participantes potenciando sensiblemente el salvamento de vidas humanas que pueden quedar sepultadas con vida en caso de catástrofe.