Formación en rescate canino

El pasado día 1 de noviembre daba comienzo el Curso de Rescate Canino Método ARCON, que van a desarrollar los instructores de BUSF España durante el mes de Noviembre en el Municipio de Villanueva (Guatemala). El curso se encuadra dentro del proyecto: “Fortalecimiento de la capacidad de respuesta local ante grandes catástrofes en Guatemala, a través de la conformación de una Unidad Canina de Rescate U.C.R”, y que está financiado por la Comunidad de Madrid

Al mismo asistirán como alumnos participantes miembros de diferentes Cuerpos de Bomberos de Guatemala, miembros de BUSF Guatemala, así como miembros de la UHR (Unidad humanitaria de rescate) del ejército de Guatemala. Durante todo el mes de noviembre, los alumnos participantes serán instruidos en la materia de Rescate Canino Método ARCON con el objetivo final de constituir una Unidad Canina de Rescate en Guatemala. Además de los alumnos participantes, con antelación al inicio del curso se preseleccionaron un total de 6 ejemplares caninos con los que se van a desarrollar las fases del proceso formativo. Serán 25 jornadas de duro trabajo que se verán culminadas con un simulacro donde se reproducirá de manera real una situación de catástrofe donde los equipos caninos que se consoliden tendrán que coordinar y ejecutar de manera autónoma las labores de rescate propias de una Unidad de estas características.

Bomberos Unidos Sin Fronteras se ha marcado el objetivo de que existan el mayor número posible de equipos caninos de localización formados en aquellos países donde se producen de manera recurrente catástrofes naturales como terremotos, erupciones volcánicas o deslaves de tierra. Gracias a la financiación de la Comunidad de Madrid, a través de este proyecto se fortalecerá la capacidad de respuestas de las instituciones participantes potenciando sensiblemente el salvamento de vidas humanas que pueden quedar sepultadas con vida en caso de catástrofe.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *