Concluimos con éxito el Curso de Rescate Canino

El Sábado 23 de Noviembre se daba por finalizado el curso de rescate canino método Arcón englobado dentro del proyecto de “Fortalecimiento de la capacidad de respuesta local ante grandes catástrofes en Guatemala a través de la conformación de una unidad canina de rescate UCR”, correspondiente a la convocatoria 2018 de cooperación internacional de la Comunidad de Madrid.

La finalización del curso coincidió con la realización de un simulacro de intervención real de la unidad canina de rescate. El supuesto consistió en la intervención de la unidad canina en un siniestro en el que se había producido el colapso de 4 viviendas colindantes en el que se encontraban desaparecidas un total de 6 personas.

Los equipos caninos que han finalizado el curso realizaron la localización de las dos personas sepultadas vivas que se encontraban en la estructura, además de otra víctima que fue extraída con anterioridad al trabajo de los perros por el equipo de desescombro y salvamento. Las otras tres personas desaparecidas fueron consideradas como víctimas ya fallecidas una vez fue batida toda la zona por los equipos caninos de localización.

Realizaron una maniobra perfecta en todo el procedimiento y determinaron con exactitud la ubicación exacta de las dos personas vivas en un tiempo transcurrido de menos de 50 minutos desde la llegada del equipo de intervención. El simulacro puso en evidencia que la utilización de equipos caninos de localización de personas vivas supone, hoy por hoy, el medio más eficaz para estas operaciones de rescate.
La finalización del simulacro dio paso a la ceremonia de entrega de certificados a los alumnos participantes.

El desarrollo del curso ha supuesto un rotundo éxito que no hubiese podido alcanzarse sin el trabajo excepcional desarrollado por nuestros compañeros de Bomberos Unidos en Guatemala. Debemos agradecer además la colaboración prestada por el batallón humanitario de rescate (BHR) del Ejército de Guatemala y los distintos cuerpos de bomberos que participaron en el curso y, por supuesto, a la Comunidad de Madrid sin cuya financiación y soporte no hubiera sido posible el proyecto.

Y por último el mayor agradecimiento debe recaer en los alumnos participantes por la gran capacidad de esfuerzo y entrega que han demostrado durante el mes que ha durado el curso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *