Continúa el curso de búsqueda y detección canina en Guatemala

En Villa Nueva (#Guatemala), nuestros miembros de la Unidad de Rescate Canino de Bomberos Unidos siguen impartiendo el Curso para Búsqueda y Detección Canina Método Arcón de Personas Sepultadas con Vida, dentro del proyecto de Cooperación financiado por la Comunidad de Madrid, con una duración total de 250 horas lectivas.

En estos primeros días se han comenzado las exigentes clases teóricas, desarrollándose temario relativo al vocabulario básico y específico, introducción básica del “Método Arcón”, así como la exposición de las diferentes fases de formación del método y su interrelación con las innovadoras técnicas conductuales.

A su vez se ha comenzado también el trabajo de campo con los distintos ejemplares caninos que van a trabajar durante el curso. Actualmente se encuentran dos ejemplares en proceso de fluidificación y afianzamiento de conducta de trabajo. Otros dos ejemplares ya están trabajando en Fase de Señalización (primera de las fases de formación del Método Arcón). Y otro ejemplar, llegado desde España como apoyo didáctico, realiza búsquedas simples en “escombreras de trabajo”. Cobra especial importancia el trabajo de diseño y construcción de las zonas de arqueta, escombrera introductoria y escombrera de trabajo realizado por el personal de BUSF Guatemala. Las dimensiones de estos escenarios, así como el control de posibles estímulos desviatorios está permitiendo el avance de los ejemplares, debido a la idoneidad de estos.

Durante los días iniciales se han visitado centros de acogidas y de cría de ejemplares caninos con el objetivo de que los alumnos participantes sepan identificar ejemplares con las características necesarias para comenzar su formación “Método Arcón”.

En los próximos días y gracias a la colaboración del Ejército de Guatemala, el grupo se desplazará a las instalaciones de la BHR (Batallón Humanitario y de Rescate), donde se cuenta con una escombrera de trabajo que permitirá diversificar y ampliar el desarrollo de las búsquedas de los ejemplares en fase de escombrera de trabajo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *