BUSF Guatemala y Nicaragua dieron respuesta a las emergencias provocadas por los Huracanes Iota y Eta

Este año 2021 cumpliremos 25 años en BUSF, y por desgracia las grandes catástrofes se siguen produciendo y afectando en todo el mundo siendo especialmente trágicas en los países en vías de desarrollo.

En estos años hemos aprendido que no importa lo rápido que nos movilicemos desde España, ni lo preparados que estemos, sino fortalecemos las instituciones de emergencia y nuestras filiales en los países de origen. Prevención, preparación y respuesta inmediata local, es lo más eficaz y donde debemos seguir trabajando día a día, capacitando y dotando de medios materiales haya donde son más necesarios. Una vez más, esta máxima se ha cumplido en las emergencias tras el paso de los huracanes Iota y Eta en Centroamérica. Aunque en esta ocasión no ha sido necesario, ni conveniente por la pandemia del COVID-19, que nos desplazáramos desde España hemos estado más presentes que nunca.

Los compañer@s de BUSF Guatemala y BUSF Nicaragua, con los que venimos trabajando hace 20 años, están plenamente integrados en los sistemas de respuesta respectivos y cuentan con personal capacitado y con los medios necesarios para intervenir de manera autónoma y en coordinación con el resto de las instituciones.

En cada intervención, los compañer@s ponen en práctica lo aprendido durante estos años, los cursos de rescaté acuático, potabilización de agua, rescate y salvamento, rescate canino, etc., y utilizan los medios que se han donado a lo largo de este tiempo.

En Guatemala se ha estado distribuyendo agua potable, más de 15.000 litros diarios, a la población damnificada por el paso de los huracanes en el Albergue de Cojaj (Municipio de San Pedro Carcha), con la planta de potabilización que se envío en 2018 tras la erupción del volcán con un equipo de técnicos españoles. Esta vez han sido ellos mismos, con el personal previamente capacitado en 2018, los que han podido responder y asistir a la población. Igualmente se ha instalado un sistema de captación y canalización permanente de agua, para que sigan teniendo agua una vez ya BUSF Guatemala se ha retirado, similar a los ya instalados en distintos proyectos de cooperación de agua y saneamiento que se han financiado desde España. Sin duda una muestra más, de los logros conjuntos alcanzados en este proceso de aprendizaje y fortalecimiento continuo a ambos lados del Atlántico.

Igualmente BUSF Nicaragua, como parte del Cuerpo Unificado de Bomberos, ha respondido en la costa norte del caribe donde impactaron los dos huracanes de manera consecutiva. Los compañeros han puesto en practica lo aprendido y los medios y equipos donados previamente. 180 pozos de agua en Puerto Cabezas Wawa bar, Santa Martha, Sinsin y Yulu han sido rehabilitados durante esta intervención y miles de personas podrán disponer de agua segura, evitando así la propagación de enfermedades y problemas sanitarios relacionados con el consumo de agua contaminada. Todo ello acompañado por una campaña de sensibilización y promoción de la higiene en las poblaciones beneficiarias.

Candido Zet y Manuel Zamora, máximos responsables de BUSF Guatemala y BUSF Nicaragua prácticamente desde su constitución, y todo el equipo local que los acompaña son nuestro orgullo y el ejemplo de que todos estos años de trabajo conjunto ha valido la pena y que debemos seguir en esta línea de fortalecimiento local, a través de nuestras filiales de la Red Iberoamericana.

Pero nada de esto sería posible sin los financiadores públicos y privados que nos han apoyado desde el comienzo, el Ayuntamiento de Madrid, la Diputación de Huelva, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Alcobendas, Comunidad de Madrid, AECID, Ayto Zaragoza, Diputación de Zaragoza, Ayto Fernán Nuñez, Ayto Majadahonda, Ayto Coslada, Ayto Alcalá La Real, Fundación Canal Isabel II, Fundación Mapfre, Mensajeros de la Paz, Fundación Montemadrid, MAS + Ayuda y Solidaridad, y un largo etc. de entidades que son los intermediarios de la solidaridad de sus ciudadanos. Y por supuesto gracias a nuestr@s Soci@s, colaborador@s, empresas y a toda la familia BUSF.

UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!

Feliz y próspero 2021!! Nuestros mejores deseos para tod@s nuestr@s Soci@s, colaborador@s, empresas, financiadores y para todo el planeta.

En 2020 hemos padecido una gran catástrofe, pero esta vez ha sido diferente a todas la anteriores porque está afectando a nivel mundial al mismo tiempo.

La pandemia del COVID-19, que seguiremos sufriendo en 2021, ha dado un vuelco a nuestras vidas y nos ha hecho volver la mirada a lo más importante, la salud y el bienestar de nuestros seres queridos, pero también de nuestros vecinos y conciudadanos en cualquier parte del mundo. La salud, en el sentido más amplio de la palabra, desde el punto de vista sanitario, social, económico y mental se ha visto afectada por el COVID, y aunque todos la hemos sufrido ha sido especialmente cruel con los más vulnerables.

Desde BUSF, conmocionados por la tragedia, quisimos ayudar desde el primer momento con la donación de 9 toneladas de material sanitario y equipos de protección en España, ante la escasez y necesidad de nuestr@s compañer@s sanitarios y el personal de emergencia y centros de mayores que respondía a la emergencia.

En Madrid, a través de nuestro equipo de voluntarios, se colaboró en la recogida y entrega de alimentos a las familias más vulnerables en los primeros meses de la crisis, cuando las instituciones públicas y las entidades sociales estaban desbordadas ante la magnitud de la emergencia social. También doblamos los recursos económicos y materiales para apoyar a diversos comedores sociales en diferentes ciudades de España, a través de nuestro programa “UNIDOS POR UNA BUENA ALIMENTACIÓN”, para que nadie se quedará atrás en esta crisis. Colaboración que seguiremos manteniendo y multiplicando durante 2021.

Y como no podía ser de otra manera, nuestra ayuda llegó a Iberoamérica a través de nuestras sedes y representaciones de Guatemala, Nicaragua, Perú, Ecuador y R. Dominicana, donde se han realizado donaciones de equipos de protección personal, material sanitario y desarrollado formación específica para la prevención y respuesta al COVID. BUSF Guatemala respondió de manera inmediata con donaciones y capacitación a diferentes estaciones de bomberos, pero también al personal técnico y de emergencia de la ciudad de Villa Nueva, participando en la coordinación y respuesta municipal ante el COVID. En Perú el golpe de la pandemia fue brutal y sus consecuencias devastadoras, Iquitos sufrió decenas de muertos en las primeras semanas y los recursos locales no podían atender a los miles de afectados por la COVID. Se entregaron equipos de protección, medicinas, material sanitario etc y , en colaboración con nuestros herman@s bomber@s, se trabajo en la prevención y mejora de los protocolos de intervención. En la zona centro y sur, gracias al trabajo en Arequipa y Puno, se van a confeccionar y entregar 2.000 trajes de bioseguridad, oxímetros de pulso, termómetros digitales, etc. y en Enero comenzamos con el plan formativo que acompañará y reforzará la donación de estos equipos. También la ayuda llego a Ecuador y Bolivia, en la medida de nuestras posibilidades. Y todo este trabajo continuará en 2021, porque la pandemia todavía continuará meses e incluso años y debemos estar preparados.

Y en Noviembre llegaron los huracanes Eta y Iota a Centroamérica devastando toda la región, en especial Nicaragua, Honduras y Guatemala, afectando a decenas de miles de personas que lo perdieron todo en unas semanas. Y respondimos de inmediato, BUSF Guatemala trasladó un equipo de evacuación y rescate, en coordinación con la CONRED, y posteriormente movilizó la planta de potabilización para repartir agua en Cojaj (San Pedro Carcha) hasta que pudo habilitar un sistema permanente de distribución de agua segura. BUSF Nicaragua ha trabajado en la limpieza de 180 pozos comunitarios de la costa caribe norte, donde impactaron ambos huracanes, para garantizar el vital liquido a sus pobladores, a la vez que desarrollaba un plan de sensibilización, promoción de la higiene y cuidado del agua en Puerto Cabezas y las comunidades donde se recuperaron los pozos. En 2021 proseguiremos con estos trabajos de rehabilitación y mejora, porque los huracanes pasan, pero sus consecuencias permanecen.

Durante 2020 también se ha trabajado en el fortalecimiento de los Cuerpos de Bomberos en Iberoamérica, pronto llegará un vehículo autoescala y equipamiento diverso a Iquitos (Perú) y una ambulancia a Santo Domingo (R. Dominicana), donde en 2021 desarrollaremos un proyecto formativo de gran magnitud. En España, hemos seguido preparándonos para futuras emergencias con la formación interna y la adquisición de equipos y de otra planta potabilizadora de emergencia. En Guatemala se ha fortalecido el trabajo de prevención y respuesta en el entorno del volcán Fuego para reducir la vulnerabilidad y reforzar la preparación comunitaria. En Nicaragua se ha consolidado el roll de BUSF Nicaragua como miembro del Cuerpo Unificado de Bomberos. En Perú se retomado y fortalecido nuestra presencia en Iquitos, Arequipa y Puno. A la vez que se está trabajando para consolidar nuestra presencia en Ecuador y retomar la actividad en Bolivia.
2021 volverá a ser un año muy duro y complicado para todos, pero también un año apasionante y lleno de retos que afrontar y objetivos que alcanzar. Desde BUSF os deseamos lo mejor para este nuevo año, lleno de esperanza y solidaridad, y os damos las gracias por ayudarnos a continuar hacia adelante, sin vosotros y vosotras nada seria posible.

UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!

Homenaje a Robert E. Falcón Vásquez, compañero y hermano fallecido en 2020 por la COVID-19.