BUSF Guatemala y Nicaragua dieron respuesta a las emergencias provocadas por los Huracanes Iota y Eta

Este año 2021 cumpliremos 25 años en BUSF, y por desgracia las grandes catástrofes se siguen produciendo y afectando en todo el mundo siendo especialmente trágicas en los países en vías de desarrollo.

En estos años hemos aprendido que no importa lo rápido que nos movilicemos desde España, ni lo preparados que estemos, sino fortalecemos las instituciones de emergencia y nuestras filiales en los países de origen. Prevención, preparación y respuesta inmediata local, es lo más eficaz y donde debemos seguir trabajando día a día, capacitando y dotando de medios materiales haya donde son más necesarios. Una vez más, esta máxima se ha cumplido en las emergencias tras el paso de los huracanes Iota y Eta en Centroamérica. Aunque en esta ocasión no ha sido necesario, ni conveniente por la pandemia del COVID-19, que nos desplazáramos desde España hemos estado más presentes que nunca.

Los compañer@s de BUSF Guatemala y BUSF Nicaragua, con los que venimos trabajando hace 20 años, están plenamente integrados en los sistemas de respuesta respectivos y cuentan con personal capacitado y con los medios necesarios para intervenir de manera autónoma y en coordinación con el resto de las instituciones.

En cada intervención, los compañer@s ponen en práctica lo aprendido durante estos años, los cursos de rescaté acuático, potabilización de agua, rescate y salvamento, rescate canino, etc., y utilizan los medios que se han donado a lo largo de este tiempo.

En Guatemala se ha estado distribuyendo agua potable, más de 15.000 litros diarios, a la población damnificada por el paso de los huracanes en el Albergue de Cojaj (Municipio de San Pedro Carcha), con la planta de potabilización que se envío en 2018 tras la erupción del volcán con un equipo de técnicos españoles. Esta vez han sido ellos mismos, con el personal previamente capacitado en 2018, los que han podido responder y asistir a la población. Igualmente se ha instalado un sistema de captación y canalización permanente de agua, para que sigan teniendo agua una vez ya BUSF Guatemala se ha retirado, similar a los ya instalados en distintos proyectos de cooperación de agua y saneamiento que se han financiado desde España. Sin duda una muestra más, de los logros conjuntos alcanzados en este proceso de aprendizaje y fortalecimiento continuo a ambos lados del Atlántico.

Igualmente BUSF Nicaragua, como parte del Cuerpo Unificado de Bomberos, ha respondido en la costa norte del caribe donde impactaron los dos huracanes de manera consecutiva. Los compañeros han puesto en practica lo aprendido y los medios y equipos donados previamente. 180 pozos de agua en Puerto Cabezas Wawa bar, Santa Martha, Sinsin y Yulu han sido rehabilitados durante esta intervención y miles de personas podrán disponer de agua segura, evitando así la propagación de enfermedades y problemas sanitarios relacionados con el consumo de agua contaminada. Todo ello acompañado por una campaña de sensibilización y promoción de la higiene en las poblaciones beneficiarias.

Candido Zet y Manuel Zamora, máximos responsables de BUSF Guatemala y BUSF Nicaragua prácticamente desde su constitución, y todo el equipo local que los acompaña son nuestro orgullo y el ejemplo de que todos estos años de trabajo conjunto ha valido la pena y que debemos seguir en esta línea de fortalecimiento local, a través de nuestras filiales de la Red Iberoamericana.

Pero nada de esto sería posible sin los financiadores públicos y privados que nos han apoyado desde el comienzo, el Ayuntamiento de Madrid, la Diputación de Huelva, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Alcobendas, Comunidad de Madrid, AECID, Ayto Zaragoza, Diputación de Zaragoza, Ayto Fernán Nuñez, Ayto Majadahonda, Ayto Coslada, Ayto Alcalá La Real, Fundación Canal Isabel II, Fundación Mapfre, Mensajeros de la Paz, Fundación Montemadrid, MAS + Ayuda y Solidaridad, y un largo etc. de entidades que son los intermediarios de la solidaridad de sus ciudadanos. Y por supuesto gracias a nuestr@s Soci@s, colaborador@s, empresas y a toda la familia BUSF.

UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *