Feliz y próspero 2021!! Nuestros mejores deseos para tod@s nuestr@s Soci@s, colaborador@s, empresas, financiadores y para todo el planeta.

En 2020 hemos padecido una gran catástrofe, pero esta vez ha sido diferente a todas la anteriores porque está afectando a nivel mundial al mismo tiempo.

La pandemia del COVID-19, que seguiremos sufriendo en 2021, ha dado un vuelco a nuestras vidas y nos ha hecho volver la mirada a lo más importante, la salud y el bienestar de nuestros seres queridos, pero también de nuestros vecinos y conciudadanos en cualquier parte del mundo. La salud, en el sentido más amplio de la palabra, desde el punto de vista sanitario, social, económico y mental se ha visto afectada por el COVID, y aunque todos la hemos sufrido ha sido especialmente cruel con los más vulnerables.

Desde BUSF, conmocionados por la tragedia, quisimos ayudar desde el primer momento con la donación de 9 toneladas de material sanitario y equipos de protección en España, ante la escasez y necesidad de nuestr@s compañer@s sanitarios y el personal de emergencia y centros de mayores que respondía a la emergencia.

En Madrid, a través de nuestro equipo de voluntarios, se colaboró en la recogida y entrega de alimentos a las familias más vulnerables en los primeros meses de la crisis, cuando las instituciones públicas y las entidades sociales estaban desbordadas ante la magnitud de la emergencia social. También doblamos los recursos económicos y materiales para apoyar a diversos comedores sociales en diferentes ciudades de España, a través de nuestro programa “UNIDOS POR UNA BUENA ALIMENTACIÓN”, para que nadie se quedará atrás en esta crisis. Colaboración que seguiremos manteniendo y multiplicando durante 2021.

Y como no podía ser de otra manera, nuestra ayuda llegó a Iberoamérica a través de nuestras sedes y representaciones de Guatemala, Nicaragua, Perú, Ecuador y R. Dominicana, donde se han realizado donaciones de equipos de protección personal, material sanitario y desarrollado formación específica para la prevención y respuesta al COVID. BUSF Guatemala respondió de manera inmediata con donaciones y capacitación a diferentes estaciones de bomberos, pero también al personal técnico y de emergencia de la ciudad de Villa Nueva, participando en la coordinación y respuesta municipal ante el COVID. En Perú el golpe de la pandemia fue brutal y sus consecuencias devastadoras, Iquitos sufrió decenas de muertos en las primeras semanas y los recursos locales no podían atender a los miles de afectados por la COVID. Se entregaron equipos de protección, medicinas, material sanitario etc y , en colaboración con nuestros herman@s bomber@s, se trabajo en la prevención y mejora de los protocolos de intervención. En la zona centro y sur, gracias al trabajo en Arequipa y Puno, se van a confeccionar y entregar 2.000 trajes de bioseguridad, oxímetros de pulso, termómetros digitales, etc. y en Enero comenzamos con el plan formativo que acompañará y reforzará la donación de estos equipos. También la ayuda llego a Ecuador y Bolivia, en la medida de nuestras posibilidades. Y todo este trabajo continuará en 2021, porque la pandemia todavía continuará meses e incluso años y debemos estar preparados.

Y en Noviembre llegaron los huracanes Eta y Iota a Centroamérica devastando toda la región, en especial Nicaragua, Honduras y Guatemala, afectando a decenas de miles de personas que lo perdieron todo en unas semanas. Y respondimos de inmediato, BUSF Guatemala trasladó un equipo de evacuación y rescate, en coordinación con la CONRED, y posteriormente movilizó la planta de potabilización para repartir agua en Cojaj (San Pedro Carcha) hasta que pudo habilitar un sistema permanente de distribución de agua segura. BUSF Nicaragua ha trabajado en la limpieza de 180 pozos comunitarios de la costa caribe norte, donde impactaron ambos huracanes, para garantizar el vital liquido a sus pobladores, a la vez que desarrollaba un plan de sensibilización, promoción de la higiene y cuidado del agua en Puerto Cabezas y las comunidades donde se recuperaron los pozos. En 2021 proseguiremos con estos trabajos de rehabilitación y mejora, porque los huracanes pasan, pero sus consecuencias permanecen.

Durante 2020 también se ha trabajado en el fortalecimiento de los Cuerpos de Bomberos en Iberoamérica, pronto llegará un vehículo autoescala y equipamiento diverso a Iquitos (Perú) y una ambulancia a Santo Domingo (R. Dominicana), donde en 2021 desarrollaremos un proyecto formativo de gran magnitud. En España, hemos seguido preparándonos para futuras emergencias con la formación interna y la adquisición de equipos y de otra planta potabilizadora de emergencia. En Guatemala se ha fortalecido el trabajo de prevención y respuesta en el entorno del volcán Fuego para reducir la vulnerabilidad y reforzar la preparación comunitaria. En Nicaragua se ha consolidado el roll de BUSF Nicaragua como miembro del Cuerpo Unificado de Bomberos. En Perú se retomado y fortalecido nuestra presencia en Iquitos, Arequipa y Puno. A la vez que se está trabajando para consolidar nuestra presencia en Ecuador y retomar la actividad en Bolivia.
2021 volverá a ser un año muy duro y complicado para todos, pero también un año apasionante y lleno de retos que afrontar y objetivos que alcanzar. Desde BUSF os deseamos lo mejor para este nuevo año, lleno de esperanza y solidaridad, y os damos las gracias por ayudarnos a continuar hacia adelante, sin vosotros y vosotras nada seria posible.

UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!

Homenaje a Robert E. Falcón Vásquez, compañero y hermano fallecido en 2020 por la COVID-19.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *