I jornada del Congreso Internacional en Huelva

Arranca en la Facultad de Derecho del campus universitario El Carmen, de la Universidad de Huelva el I Congreso Internacional de Catástrofes, Intervenciones Especiales y Emergencias, con la ponencia inaugural de María Belón, la superviviente al tsunami de Indonesia. “Yo no viví un tsunami, viví la estupidez humana”, ha indicado.

Así de contundente ha estado la médico superviviente a la catástrofe natural que originó miles de víctimas, y que, a su juicio, “de haber existido protocolos de emergencia en la población de Indonesia o entre los turistas, se hubiera minimizado el número de muertes, y no hubiera superado las 300”.

“Me indigna que no haya protocolos en zonas como la de Huelva. Podemos salvar un montón de vidas humanas, solo informando a la población. Podemos echar una mano a los equipos de emergencias con protocolos establecidos. No es crear alarma como creen los que mandan”, ha señalado Belón. 

La ponente ha destacado que se puede empezar a trabajar desde ya, “pero las autoridades no se enteran de nada. No saben lo que puede pasar en las Costas de Huelva y de Cádiz. Hagamos como lo hace Japón”.

A partir de la tragedia que ella y su familia sufrió, “no vas a ningún hotel en Indonesia donde no haya un plan de evacuación” y ha destacado que congresos como estos no deben servir de teoría, si no para poner todo en práctica. 

Este congreso, inaugurado por María Belón, está organizado por Bomberos Unidos sin Fronteras, una ong de referencia en las intervenciones tras catástrofes en todo el mundo. Por ello, traen para análisis y debate hasta Huelva, durante dos días, a ponentes de talla internacional en asuntos como los atentados terroristas, tsunamis, terremotos, casos como el del pequeño Julen en Totalán o rescates como el de los mineros de Chile.

La inauguración ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad, María Antonia Peña; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la vicpresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano; la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda; o la representante en Huelva de la Fundación Cepsa, Teresa Millán.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *