Finalizamos la formación en Nicaragua


El pasado sábado hemos clausurado en Managua el proyecto de Cooperación cofinanciado por la Diputación de Córdoba gracias al cual 19 destacados miembros de Bomberos Unificados de Nicaragua y 1 de Cruz Roja se han formado en técnicas de rescate y salvamento acuático ante desastres naturales.


Los Bomberos Unificados de Nicaragua están constituidos por las cuatro Instituciones nacionales que se encargan de asistir a la población en caso de catástrofe, uniéndose hace varios años para poder optimizar recursos y dar una respuesta más eficaz a sus conciudadanos, siendo las referidas:
– Dirección General de Bomberos.- Asociación Civil de Bomberos.- Federación de Cuerpos de bomberos – Bomberos Unidos Sin Fronteras Nicaragua


Cinco fueron los voluntarios de BUSF desplazados desde España días antes al inicio, tras un viaje previo de prospección para planificar y coordinar el desarrollo del proyecto, ya que, por las característica técnicas y dificultad de la temática a impartir, se hacía necesaria la previsión de la logística y localización de las infraestructuras donde desarrollar tanto las partes teóricas como los talleres prácticos.


Finalmente, la parte teórica por completo se desarrolló en el Centro de Respuestas ante Catástrofes que nuestra organización tiene en Granada (Nicaragua), además de algunos de los talleres prácticos.
También se hizo uso para estas actividades prácticas de la piscina del Complejo Michelle Ricardson de Managua, además de desplazamientos a escenarios más complejos como Canoa en la Localidad de Tipitapa y el Lago Nicaragua (Cocibolca) en Granada, gestiones que fueron posibles gracias al apoyo y respaldo del personal de la Dirección General de Bomberos.
La capacitación se ha impartido del 3 al 7 de junio, destacando y agradeciendo la presencia de la Ministra de Gobernación, Sra. María Amalia Coronel, en el acto de clausura, así como la de todos los comandantes de las instituciones de los Bomberos Unificados.


Por último, agradecer al Comandante de BUSF Nicaragua Sr. Manuel Zamora y a todos los compañeros voluntarios de nuestra organización en este país por su trabajo y esfuerzo apoyándonos y luchando para que este proyecto se realizara con éxito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *