En la Amazonía Peruana. Curso de Extinción de Incendio de Interior.

Tras la inauguración de la Academia de Fuego de Iquitos, comenzamos con la capacitación de los 20 futuros instructores de extinción de fuegos en interiores.

El curso se ha desarrollado durante 5 días muy intensos:

– 1º día. Dedicado a plegados de mangajes, montaje de instalación básica aplicado saca de mangajes en Z, con tramo de ataque y tramo SOS en palmera o Cleveland como llaman en Perú.  También, nociones de hidráulica básica para aprovechar la presión de agua de sus vehículos y poder actuar en incendios estructurales en altura con más garantías de éxito.

 

-2º día.  Comenzamos con riesgos en fuegos de interior especialmente por la acumulación y calentamientos de gases inflamables producidos por la misma combustión.  Practicas de equipamiento de protección personal por binomios chequeándose  su correcta equipación, montaje y desmontaje de ERAs y progresión con prolongación de instalaciones.

 

Por la tarde nos desplazamos a un edificio en altura para comprobar la eficacia y practicar instalaciones de ataque a fuego de interior en altura.

 

-3º día. Comenzamos con teórica de nociones sobre incendios de interior y orientación en incendios con baja o nula visibilidad.  En las prácticas comenzamos a aplicar técnicas de orientación sin visibilidad. También enseñamos a los futuros instructores a preparar la pira (carga de fuego) necesaria para comenzar con las practicas con fuego real.

 

-4º día. Teórica sobre técnicas de intervención en incendios y los 5 pasos a seguir en un incendio estructural de interior, Ej. En vivienda.  A continuación practicamos las 5 técnicas de extinción, tanto interiores como exteriores.  Una vez aprendidas, continuamos en la casa de fuego, a practicar dichas técnicas con fuego real.

 

– 5º día, realizamos un simulacro para aplicar todo lo aprendido durante la semana. La maniobra consiste en un fuego en vivienda, con una persona atrapada, que posteriormente se propaga a la planta superior. Para ello utilizamos dos vehículos, una  ambulancia, la casa de fuego y a todos los alumnos del curso.

 

Desde BUSF nos damos por satisfechos con la culminación de este bonito y necesario proyecto, el cual se ha ido desarrollando desde el 2022, y todo ello, a sido gracias a la subvención del Ayuntamiento de Coslada y de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, que junto al apoyo del Gobierno Regional de Loreto (GOREL) y a los compañeros bomberos de la compañía 93 de Iquitos, por su altruista gran trabajo, imprescindible mano de obra para construir de la “Casa de Fuego”.

 

Creemos que se han asimilado las técnicas y conocimientos adquiridos y que serán ampliamente multiplicados al resto de bomberos y bomberas de la XI Comandancia Departamental de Loreto –Perú.

 

Unidos somos más fuertes!!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *