Día de la Hispanidad.

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, toda “Celebración” queda eclipsada por el dolor de tantas pérdidas humanas y por las grandes dificultades que cada país enfrenta para superar esta grave crisis sanitaria, social y económica.

Desde BUSF, a pesar de la pandemia y adaptándonos a las circunstancias actuales, la ayuda y la solidaridad no se han detenido en ningún momento. Fruto de este trabajo, de todos los que conformamos BUSF en España e Iberoamérica, hemos podido intervenir en la emergencia por el COVID-19, a la vez que fortalecíamos a los Cuerpos de Bomberos de los países donde contamos con presencia permanente.

Dichas acciones se pueden resumir en:

– BUSF Guatemala, Los compañeros de Guatemala, liderados por Candido Zet y todo su equipo, están realizando una gran labor frente al COVID-19 desde los primeros días que se declaró la pandemia. Hasta la fecha han realizado 15 talleres de “Prevención y protección frente al COVID – Protocolos de intervención”, 5 talleres de apoyo psicológico, diversas donaciones de equipos de protección y material sanitario a varias estaciones de Bomberos, participación en la Mesa de Crisis de Villa Nueva y labores de apoyo y soporte logístico en la respuesta Municipal y campañas de sensibilización e información sobre el COVID en el área rural. Además, se han activado en la alerta de erupción del volcán Pacaya, que todavía sigue vigente.

– BUSF Nicaragua

En la Conmemoración del 41 Aniversario de la República de Nicaragua, nuestros compañer@s de BUSF Nicaragua, como miembros del Cuerpo Unificados de Bomberos, han participado en la exhibición pública de la Plaza de la ciudad de Granada, donde mostraron los camiones de Bomberos, la ambulancia y múltiples medios materiales de extinción de Incendios, rescate y salvamento de los que disponemos. Durante esta jornada se realizaron talleres de primeros auxilios y utilización de extintores (a adultos y niños), a la vez que los más pequeños pudieron disfrutar descendiendo por una Tirolina.

Por otra parte, dentro del Centro de respuesta ante Catástrofes de Granada, el edifico norte ya está operando como estación de Bomberos atendiendo los siniestros que ocurran en la ciudad y zonas colindantes. Previamente, las instalaciones fueron adaptadas para el buen funcionamiento como parque de bomberos. Es importante destacar que cuatro de los integrantes de BUSF ya han superado el periodo de academia, obteniendo el nombramiento de Bombero de Nicaragua .

-BUSF en Perú. Seguimos con la ayuda contra el COVID-19 en Loreto y la zona Centro-Sur, con la donación de trajes de protección personal y material sanitario apoyando a los herman@s bomberos de Perú.  En las últimas semanas se han donado un total de 760 trajes de protección a diferentes instituciones de emergencia de Lima, Arequipa, Puno, Cuzco, Tacna, Moquegua e Ica.  y continuamos con el empeño de ayudar a Perú, uno de los países más afectados del mundo por el COVID.

En plena Amazonía peruana, una de las zonas más golpeadas por la pandemia en las primeras semanas de la emergencia, el Gobierno Regional de Loreto y nuestro el equipo de Agua Solidaria-BUSF han ultimado los trámites para hacer realidad el envío de un vehículo Autoescala de 30m y una planta de Potabilización de 4m3/h instalada en un contenedor de 10 pies.  También se enviará material de extinción, equipos de protección respiratoria (ERA) donados por ENUSA, chaquetones de intervención y cubrepantalones, arneses integrales, cascos, etc. entre otros medios materiales.

BUSF Rep. Dominicana.  Se está avanzando en el proyecto en fortalecimiento y potenciación de los bomberos de Santo Domingo y ya estamos en disposición de realizar el envío de un contendor de 40 pies HC con una Ambulancia tipo UVI y múltiples medios materiales de emergencia para fortalecer la capacidad de respuesta de nuestros hermanos dominicanos.

Logros solidarios que son fruto del constante esfuerzo voluntario de todos los componentes de BUSF y, por supuesto, de nuestros socios, financiadores y colaboradores, que a pesar de las grandes dificultades que estamos atravesando, nos siguen prestándonos su ayuda y confianza.

GRACIAS A TOD@S!

¡Feliz día de la Hispanidad!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.