BUSF, Ayuda Alimentaria ante la emergencia por el COVID-19

Debido a la pandemia del Coronavirus que está afectando a todo el mundo, el 14 de Marzo el Gobierno de España declaro el Estado de Alarma y aplicó una serie medidas de urgencia restringiendo la movilidad de las personas, que debían permanecer confinadas en sus casas salvo excepciones justificadas y salidas de pura necesidad para abastecerse de alimentos y medicinas. Esta situación de excepcionalidad y la práctica paralización del país, produjo una crisis económica y social que exponía a miles de familias que no disponían de ingresos ni ahorros para garantizar la alimentación de sus miembros. La sociedad civil respondió con solidaridad y fueron muchos, los comedores sociales, asociaciones, parroquias, entidades sin animo de lucro, empresas y particulares los que se volcaron para ayudar a estas familias dándoles alimentos y bienes de primera necesidad imprescindibles para su supervivencia.

Ante esta dura y complicada situación desde BUSF empezamos pensar de qué manera podríamos ayudar, a la vez que garantizábamos la seguridad e integridad de nuestr@s voluntari@s cumpliendo con las medidas establecidas por el Gobierno. Por una parte, reforzamos y garantizamos nuestra iniciativa “Unidos por una buena alimentación” en apoyo a diversos comedores y entidades sociales de distintas ciudades de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Córdoba, Vigo, Salamanca y Murcia) que han visto cuadruplicado el número de solicitudes de ayuda durante esta emergencia. Y por otra parte se conforma un grupo de voluntari@s para poder apoyar en la logística de recogida y traslado de alimentos a distintas entidades sociales y el reparto de lotes de comida a domicilio a las familias más vulnerables, que no podrían desplazarse por el peligro de contagio, de la ciudad de Madrid.

Nuestro ofrecimiento de ayuda logística se hace realidad al entrar en contacto y coordinación con la D.G. de Servicios Sociales e Innovación Social de la Comunidad de Madrid, quienes nos ponen en contacto con diferentes asociaciones y parroquias. En primer lugar, con la Fundación Pan y Peces que habitualmente atiende a las más de 800 familias que tienen asignadas y que recogían sus lotes de alimentos en su sede. Debido al confinamiento, las familias no podían recoger sus alimentos con seguridad, sobre todo las personas mayores y familias vulnerables, con lo que la mejor alternativa era hacérselos llegar a domicilio, pero la Fundación no disponía de logística ni voluntar@s suficientes para ello. BUSF asume esta importante labor de reparto a domicilio con nuestro equipo de voluntari@s. Para ello contamos con la acreditación necesaria emitida por la D.G. de Servicios sociales e Innovación social.

Una vez, que nuestra ayuda logística se pone en marcha, desde diferentes Parroquias y Asociaciones nos piden que les ayudemos en la recogida y traslado de las cargas de alimentos que tienen asignados en los puntos centrales de abastecimiento y descargarlos en sus respectivas sedes o almacenes de reparto.

Una vez se han realizado las coordinaciones oportunas y podemos realizar nuestra labor con total garantía, el 8 de abril realizamos nuestra primera tarea: la recogida de 1.000 Kg de alimentos para la Parroquia de Santa Matilde y 300 Kg para la Asociación el Fruto de Tu Vientre.   Desde ese día nuestros voluntarios no han cesado de trabajar en esta importante labor, principalmente en la Madrid, pero también se han realizado tareas similares en la ciudad de Córdoba, a través de nuestra Delegación cordobesa, en apoyo al “Comedor social trinitarios” que gestiona la Fundación Prolibertas.

-En Madrid, se ha prestado este servicio en ayuda a la Fundación Pan y Peces, que extiende su ayuda social por toda la Comunidad de Madrid, la Asociación Pato Amarillo, con más de 2.000 Familias de la zona sur de Madrid, la Asociación vecinal Fraternidad, en la zona este, y a las Parroquias de San Ramón Nonato, Santa Matilde, Sagrado Corazón de Jesus y San Idelfonso, todas ellas en la ciudad de Madrid.

En total se han recogido y trasladado un total de 70.300 Kg de alimentos y se han repartido a domicilio un total de 881 lotes familiares.

Conforme la nueva normalidad está regresando a nuestras vidas y las restricciones de la movilidad han desaparecido hemos disminuido nuestra actividad de manera progresiva y gradual siempre en coordinación las instituciones sociales a las que hemos venido apoyando.

Esta importante labor social ha sido posible GRACIAS a la solidaridad de nuestr@s soci@s y  colaborador@s  y sus aportaciones económicas;  GRACIAS a las empresas de automóviles, Mercedes Benz, TOYOTA España, Opel y Northgate,  que nos ha cedido furgonetas para los repartos y GRACIAS a tod@s nuestros Voluntari@s BUSF por su alta vocación de servicio y entrega en ayuda a los más vulnerables durante esta emergencia.

Resumen de la actividad desde el 8 de Abril hasta el 30 de Junio de 2020:

 

ENTIDAD BANCO DE ALIMENTOS CANTIDAD TOTALES
A.  PATO AMARILLO Alcalá Henares

Ctra. Colmenar Viejo

  1.200-Kg

10.000-Kg

 

11.200-Kg

A. EL FRUTO DE TU VIENTRE Alcalá de Henares    1.000-Kg    1.000-Kg
A. FRATENIDAD Alcalá de Henares

Fabrica BIMBO

   1.500-Kg

500-Kg – Pan

P. SAN RAMON NONATO Mercamadrid

Alcalá de Henares

Ctra. Colmenar Viejo

Méndez Alvaro

Cuartel G. Leganés

P. San Idelfonso

13.500-Kg

4.000-Kg

15.200-Kg

2.000-Kg

500-Kg

700-Kg

 

 

 

 

 

35.900-Kg.

P.  DE SANTA MATILDE Alcalá de Henares

Compra Macro

Ctra. Colmenar Viejo

P. San Jose (Dona)

Centro C. Majadahonda

Hotel Marriot (Dona)

11.800-Kg

2.200-Kg

4.700-Kg

1.000-Kg

500L. Leche

400-Kg

 

 

 

 

 

20.600-Kg.

P. SAGRADO CORAZÓN DE JESUS

 

P. SAN RAMON NONATO      1.600-Kg    1.600-Kg
             TOTAL 70.300-Kg

Reparto Especial:

DONACIÓN DE A.D. MAPOMA

 

 

Almacén Fuenlabrada, Recogida de 45.000 Lata 33cl. Bebida Isotónica

 

 

 

 

 

REAPARTIDAS A:

Centro Logístico del Ayto. De Madrid- PEMAN-

Fundación Pan y Peces

A H. LA MILAGROSA

P. De San Ramón Nonato

P. De Santa Matilde

Unidades

34.000

3.500

 2.500

 2.500

 2.500 

 Total 45.000

 

Reparto de Lotes de alimentos a domicilio.

ENTIDAD Nº  de lotes entregados TOTAL
FUNDACIÓN PAN Y PECES 398
P. SAN RAMON NONATO 265
P. SAN IDELFONSO 58
Otras instituciones sociales 160
TOTAL 881

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *