Tres décadas han transcurrido desde aquellos primeros días en los que nació una idea de un grupo de compañeros en Madrid. Una idea sencilla pero poderosa: ir más allá de su labor cotidiana para poner su conocimiento y experiencia al servicio de quienes lo necesitaban o lo habían perdido todo, sin importar la distancia, el idioma, el color o la cultura. Desde entonces, nuestra historia ha sido la suma de innumerables esfuerzos individuales convertidos en una acción colectiva capaz de transformar realidades.
Durante estos 30 años, hemos estado presentes en múltiples escenarios de emergencia y crisis humanitarias en diferentes partes del mundo. Más de 50 intervenciones en 26 países que nos exigieron ir más allá de nuestras propias limitaciones, impulsados por esa fuerza interna que nace de nuestros corazones y que nos motiva a ir allí donde y cuando más se nos necesita.
Cada acción ha supuesto un desafío, pero también una oportunidad para reafirmar nuestros valores: Solidaridad, Profesionalidad, Respeto y Cooperación mutua. Hemos aprendido que la ayuda eficaz no se limita a la intervención puntual en el momento de la emergencia, sino que debe cubrir todas las fases, la preparación, respuesta inmediata y post-emergencia, para que sea realmente eficaz y logre un impacto a largo plazo.
Además, tiene que estar acompañada de la capacitación efectiva, del fortalecimiento de las comunidades y del trabajo conjunto con organizaciones e instituciones en estos países. Por estas razones seguimos haciendo una apuesta firme por nuestra Red Iberoamericana de delegaciones operativas. Con presencia permanente en 8 países, continuamos con la firme convicción de que es necesario dotar de capacidades técnicas y materiales a las instituciones que dan respuesta a las recurrentes catástrofes naturales que se producen.
Durante estos años, la sociedad ha tenido que afrontar nuevos retos globales que han puesto de manifiesto que ya no existen países del primer o tercer mundo. Hoy todas las personas somos vulnerables a determinados eventos y necesidades sin importar en el país donde vivamos. Por esa razón, también hemos volcado nuestros esfuerzos en España, donde diariamente trabajamos por hacer más fácil y segura la vida de nuestros compatriotas.
Nada de esto habría sido posible sin las personas que han dado su tiempo y dedicación por esta organización. Me refiero a nuestros equipos internos a nivel nacional, en la áreas de: Proyectos de cooperación, Administración y Captación de fondos, y a todos los voluntarios y voluntarias que, con generosidad y entrega, han dedicado su tiempo, su conocimiento y, en muchas ocasiones, han asumido riesgos personales para ayudar a otros, a ellos les debemos el verdadero sentido de lo que somos. Algunos de estos voluntarios y voluntarias ya no se encuentran entre nosotros, pero su ejemplo y dedicación dejaron una semilla que sigue creciendo en nuestros corazones. Son ellos quienes representan el verdadero espíritu de Bomberos Unidos Sin Fronteras BUSF.
Nuestro agradecimiento se extiende también a las instituciones públicas, entidades privadas, organizaciones colaboradoras y a todas aquellas personas que, de una u otra forma, han confiado en nuestro trabajo y nos han acompañado a lo largo de este camino. Su apoyo ha sido fundamental para consolidar y hacer crecer nuestro proyecto.
Este 30 aniversario es, sin duda, un momento de celebración, pero también de reflexión. El mundo actual nos enfrenta a retos cada vez más complejos: el aumento de los desastres naturales, las crisis prolongadas, los efectos del cambio climático y las desigualdades estructurales nos obligan a seguir evolucionando como organización. Debemos reforzar nuestras capacidades, innovar en nuestras acciones y continuar formando a nuevas generaciones de profesionales comprometidos.
Miramos al futuro con responsabilidad y determinación. Sabemos que queda mucho por hacer, pero también sabemos que contamos con la experiencia, el compromiso y la fuerza necesarios para seguir estando donde se nos necesita.
En este 30 aniversario, reafirmamos nuestro compromiso con la acción humanitaria, la cooperación internacional y la dignidad de las personas, en definitiva, con la construcción de un mundo más justo y solidario para todos y todas.
Gracias a todos y todas los que han sido, son y serán parte de esta historia.
¡UNIDOS POR 30 AÑOS MÁS!
