BUSF responde a la emergencia del COVID-19 en Iquitos (Perú)

Para dar soporte a la crisis sanitaria y social provocada por la expansión del virus en Perú, y específicamente en la Región de Loreto en la amazonia peruana, se ha activado el Convenio de emergencias humanitarias y post-catástrofes entre la Diputación de Córdoba y BUSF.

El Martes 26 de Mayo se ha hecho una primera entrega de material sanitario y de protección personal a la XI Comandancia de Bomberos de Loreto, que son los encargados de realizar la atención primaria y los traslados en ambulancia de los pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19. Los bomberos son uno de los colectivos más afectados por la enfermedad que ya ha provocado 6 fallecidos y decenas de contagiados entre sus filas, puesto que no disponen de los medios necesarios para protegerse ellos mismos, ni proteger a la población.

Se les ha entregado el siguiente material:

– 100 Trajes de protección Tyvek
– 100 Mascarillas N95
– 25 Protectores faciales con cabezal amarillo
– 2 Oxímetros de pulso

El acto de entrega contó con la presencia de Cathy Grández Rengifo, así como de Stephanny y Dánika, esposa e hijas de nuestro añorado compañero D. Robert Falcón Vásquez quien falleció víctima del Coronavirus luego de contagiarse cumpliendo su labor de ayuda a las poblaciones vulnerables de Iquitos. La entrega la realizó Ybi J. Vasquez, representante de BUSF Loreto, y la recepción estuvo a cargo del Brigadier-CPB Rodolfo Arévalo Acurcio, en calidad de Comandante Departamental del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Loreto.

Esta va a ser la primera donación de las que se van a realizar durante las próximas semanas para mitigar las enormes carencias y necesidades de los compañer@s peruanos. También se potenciará la concienciación y formación frente a la emergencia, dentro de una campaña para evitar la expansión del virus.

En BUSF conocemos perfectamente la realidad de esta zona del país, donde tenemos presencia permanente desde 2004 implementando proyectos de agua potable y saneamiento básico y actividades de fortalecimiento técnico material de las instituciones de emergencias locales, con las que tiene una estrecha relación. Fortalecer las capacidades de protección y respuesta de los Bomberos y del resto de organizaciones de emergencia involucradas en la respuesta frente al COVID-19 es fundamental para frenar la pandemia.

Unidos venceremos al COVID-19!

DE BOMBERO A BOMBERO

BUSF Guatemala continúa con actividades de soporte y ayuda en la lucha contra el COVID-19.

Hemos realizado una CUARTA donación de material de protección a la estación de bomberos municipales Departamentales de Ciudad Peronia Villa Nueva. El reparto del material consiste en mascarillas, guantes, buzos y material fungible diverso; así como alcohol en gel.

Esta modesta pero muy necesaria colaboración servirá para proteger a l@s profesionales que están ayudando para superar esta grave crisis.

Tod@s somos necesarios en esta lucha sin cuartel contra el COVID-19.

Puedes colaborar donando equipos. ¡SÚMATE A ESTA LUCHA. UNIDOS, VENCEREMOS AL COVID-19!

Día muy triste y doloroso para toda la familia de BUSF

Es un día muy triste y doloroso para toda la familia de BUSF (filiales y delegaciones), ayer falleció en la ciudad de Iquitos (Loreto, Perú) nuestro muy querido D. Robert Enrique Falcón Vasquez (08-01-1965/ 06-05-2020), víctima del COVID-19 dejando esposa, nuestra querida Cathy, y dos hijas preciosas, Stephania y Danika, a las que hacemos llegar todo nuestro cariño y más profundo y sentido pésame.

Sirvan estas palabras de homenaje y despedida a un amigo y compañero irremplazable. Murió, en su labor de Bombero y Responsable de Defensa Civil, luchando contra la pandemia que azota a todo el mundo pero que es especialmente cruel en las regiones más desfavorecidas y vulnerables, donde no disponen de los recursos sanitarios, técnicos y humanos necesarios, ni los medios de protección adecuados para hacerle frente.

Como Capitán de Bomberos y Jefe de Defensa Civil, en su vocación de servir, pese a todas las adversidades y sin mirar el peligro, decidió continuar con su labor de ayuda y protección a los demás, como hizo durante toda su vida.

Ha muerto uno de los nuestros, con el que comenzamos nuestra labor solidaria en la Amazonía peruana hace más de 15 años, creando BUSF Loreto y el programa AGUA SOLIDARIA que ha servido para abastecer de agua potable a miles de personas en una de las zonas más pobres y abandonadas de todo el país, y a la vez la más hermosa y noble tierra. Su recuerdo perdurará por siempre en nuestros corazones, en sus obras y en todas las personas a las que auxilió a lo largo de su vida, ejemplo para todos nosotros como persona y como profesional integro y entregado.

Desde aquí nuestro más sincero pésame a su familia, compañeros y amigos, que nuestro abrazo en la distancia llegue hasta sus corazones.

Descanse en paz por siempre. Hasta siempre Robert.