En Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) damos respuesta a emergencias y catástrofes a través de nuestro Grupo de Intervención de Catástrofes (GIC). Este grupo está compuesto por diversas unidades especializadas, diseñadas para garantizar una respuesta integral en cualquier situación de desastre. Las unidades que conforman el GIC, son:
La UCR está compuesta por Guías Caninos y Perros de Rescate, certificados en el “Método Arcón” reconocido internacionalmente. Esta Unidad nos permite detectar supervivientes, tras una catástrofe, de manera rápida y certera para que los miembros del GIC puedan realizar el rescate de manera inmediata. Posteriormente se les dará una primera atención médica para asegurar su supervivencia en los primeros momentos tras el rescate, siendo los momentos más críticos.
La Unidad Médica está formada por personal sanitario voluntario de toda España, que brinda atención médica inmediata y continua a las víctimas de desastres y se encarga de la salud de los rescatistas durante la peligrosa fase inicial de la respuesta.
La UPSE está compuesta por bomberos, técnicos y sanitarios que aseguran el suministro de agua potable a las comunidades afectadas por desastres, gestionan el saneamiento básico y la promoción de la higiene (para evitar enfermedades en las fases posteriores a la emergencia).
Los miembros de esta unidad transportan al equipo humano y al material necesario a la zona cero de emergencia y aseguran el suministro de agua y alimentos para todos los intervinientes. Además, ayudan en la construcción de campamentos temporales para las familias afectadas.
Contamos con drones aéreos, terrestres y acuáticos con tecnología avanzada que permiten localizar y asistir a personas atrapadas en áreas de difícil acceso, monitorizar la evolución de las emergencias y recopilar datos cruciales para mejorar la respuesta y preparación en el futuro.