EMERGENCIA DANA VALENCIA

La emergencia comenzó la tarde del pasado Martes 29 de octubre cuando debido a las inusuales lluvias producidas por el fenómeno meteorológico DANA (Depresión Asilada en Niveles Altos), se produjeron inundaciones sin precedentes que sorprendieron a las y los habitantes de la zona, que en muchos casos quedaron atrapados. Las lluvias y tormentas en varias regiones de España, pero principalmente en la Comunidad de Valencia están provocando daños irreparables, considerándose la peor catástrofe natura sufrida por nuestro país en este milenio.

A día de hoy hay 215 fallecidos confirmados y 17 personas desaparecidas, cifras a las que se suman miles de damnificados por las lluvias, arrastre de tierra, etc. que ha afectado a miles de familias de las poblaciones al sur de la capital valenciana. Las pérdidas materiales y personales son incalculables, puesto que en algunas poblaciones la devastación es desoladora.  También infraestructuras viarias (carreteras y puentes) se han visto afectadas, así como cientos de hectáreas agrícolas de la huerta valenciana. Se estima que la situación tardará varios meses en normalizarse del todo.

Pero frente a la desgracia y el infortunio, la sociedad española se ha unido más que nunca para ayudar a los miles de afectados por la DANA. Miles de voluntarios, cargados de ayuda y ganas de trabajar se han desplazado a las poblaciones afectadas para ayudar a todas las familias que lo han perdido todo. Esta ola solidaria nos debe enorgullecer como país y como sociedad.

BUSF, como siempre hemos hecho, nos sumamos lo antes posible a la respuesta a la emergencia. Siendo la emergencia en España, y nuestros voluntari@s debiendo responder dentro de sus propios servicios de bomberos o emergencias sanitarias, nuestro desplazamiento fue complejo.

En primer lugar, la madrugada del viernes 1 de Noviembre al Sábado 2, llegó un primer equipo a la zona afectada compuesta por tres componentes de nuestro Grupo de Intervención ante Catástrofes, 2 Bomberos profesionales y 1 Sanitaria de la UMA BUSF, que se unieron a nuestro Director General que ya estaba en terreno.

El sábado, con la ayuda de la Policía Local de Meliana (Valencia) , nos desplazamos a la zona cero de la catástrofe para realizar un EDAN (Evaluación de Daños Amenazas y Necesidades) y poder diseñar una respuesta adecua a las necesidades de la población y en total coordinación con las instituciones locales que ya estaban trabajando en la emergencia.

En base a esa primera visita a terreno se identificaron las siguientes necesidades prioritarias, a la vez que se establecieron los contactos necesarios con el puesto de mando para darle continuidad a la emergencia durante las próximas semanas.

  • Vaciado de Parkings y otras estancias subterráneas para hacer limpieza y evitar la propagación de enfermedades
  • Refuerzo a los Bomberos y otras instituciones de emergencia en sus labores de apoyo a la población.

1 º Relevo operativo (17 personas y 3 Vehículos)

El día 5 de noviembre se trasladó este primer relevo a la zona afectada por la DANA.

Compuesto por 17 profesionales de emergencia con amplia experiencia en este tipo de emergencias a nivel nacional e internacional, distribuidos de la siguiente manera:

  • 1 Coordinador con amplia experiencia
  • 2 Miembros de la unidad médica BUSF
  • 14 Bomberos profesionales

Vehículos:

3 vehículos que llevaran a los compañeros de nuestras tres sedes principales (Madrid, Córdoba y Huelva) y servirán para movilizarse durante la emergencia.

Equipamiento:

  • 6 bombas de achique (para el vaciado de garajes y lugares soterrados)
  • 6 generadores eléctricos
  • Mangajes auxiliares y accesorios (eslingas, etc.)
  • Equipos de rescate

El primer punto de enlace y coordinación se estableció en la localidad valenciana de Alfafar, donde estaban los compañeros del Consorcio de Bomberos de la Diputación Provincial de Valencia, entidad responsable de la coordinación de la emergencia en la zona afectada por la DANA.

1º día 6 de Noviembre de 2024

A lo largo del día, el personal desplazado realizaron las siguientes tareas:

Se donaron a la organización “Cruz Roja Valenciana”:

  • guantes flocados (55 cajas/144 uds.)
  • guantes de trabajo (4 cajas/600 uds.)
  • mascarillas FPP2 (17 cajas/8.400 uds.)
  • mascarillas FPP3 (14 cajas/95 uds.)
  • botas de agua (1 caja/200 uds.)
  • gel hidroalcohólico (7 cajas/84 uds.)

El contingente se dividió en varios grupos de trabajo para abarcar diferentes tareas entre las que se atendieron Logística material (Puerto deportivo), acceso y limpieza a locales comerciales en la localidad Alfafar (C/ del Sol) y achique de parkings.

También realizaron búsqueda de desaparecidos en zonas abiertas (barranco del poyo), donde se revisaron varias casas y se rastreó el terreno.

2º día, 7 de noviembre de 2024:

Se siguió con el trabajo del día anterior: búsqueda de personas en el Barranco del Poyo y vaciado de garajes y locales comerciales, etc., en los que había gran cantidad de restos orgánicos, que empezaban a provocar problemas de salubridad importantes para la población, una de las principales preocupaciones en estos momentos de la emergencia.

3er día, 8 de noviembre de 2024

Los trabajos se dividieron en achique de agua en parkings de la localidad de Paiporta y Albal, en diversas localizaciones de calles aledañas, y búsqueda de víctimas mortales en el Barranco del Poyo desde el punto de rotura hacia la Albufera también. Se realizó una búsqueda con maquinaria pesada en el parque natural de La Albufera, específicamente en la zona de los arrozales y en la reserva natural de Tancat de la Pipa, Catarroja.

4º día 9 de noviembre de 2024

La jornada transcurrió con la continuación de los trabajos de días anteriores en ubicaciones similares, los equipos estuvieron centrados en la búsqueda de desaparecidos en la zona de la Albufera.

En paralelo a todas nuestras actuaciones, y en coordinación con el equipo de Dirección de BUSF, se decidió lanzar un segundo relevo para dar descanso y reforzar las tareas realizadas por el primer equipo.

2 º Relevo operativo (11 personas y 3 Vehículos)

A las 9:00 am, del 10 de Noviembre, se realizó el relevo entre ambos contingentes BUSF. Se hizo hincapié en el traspaso de información sobre las operaciones anteriores, el intercambio de contactos con la Dirección local de la emergencia (a la que se había informado previamente de este cambio de personal).

También se procedió a la revisión, organización y elaboración de un inventario exhaustivo de materiales y equipos que habían participado en la primera intervención y que se quedaban a cargo del equipo entrante.

 

Día 10 de Noviembre

Se continuaron con las labores comenzadas por el relevo anterior, también se aprovechó para presentarse al equipo de coordinación local y ponernos a su disposición para lo que fuera necesario dentro de las labores de ayuda y recuperación de las zonas afectadas por la DANA

 

Día 11 de Noviembre de 2024

Se comienza el día de trabajo ofreciendo ayuda a los diferentes PMA (Situado ahora en el parque de Bomberos de Catarroja) para coordinarse con los demás profesionales que se encuentran organizando las zonas y acciones de postemergencia.

El equipo se divide para abarcar un mayor número de tareas y ser lo más productivos posibles.

Frente a la amenaza de que vuelva a llover con fuerza en la zona, nos hemos centrado en la limpieza y recuperación de espacios para la ciudadanía. Es fundamental estar preparados ante un posible episodio de lluvias intensas en los próximos días.

Día 12 de Noviembre de 2024

Se nos encomienda la misión de la rehabilitación y puesta a punto de las instalaciones del Col.legi Public La FILA en el Municipio de Alfafar. En este centro educativo se van a reagrupar a las alumnas y alumnos de otros Centros de la zona para poder retomar las clases lo antes posible Este aspecto es fundamental en la fase en la que se encuentra la emergencia, la recuperación física y emocional de los damnificados.

Mientras se realizan las diferentes labores de apoyo a la población afectada se diseña y prepara el siguiente relevo, que  será efectivo el Jueves 14 de Noviembre

Próximo relevo: Jueves 14 de Noviembre

Este nuevo relevo tendrá la misma composición que el anterior (11 componentes) pero se incorpora al equipo a un ´Técnico  electromecánico experto en Bombas y Sistemas de potabilización y  depuración de aguas residuales con amplia experiencia y conocimientos para resolver problemas a los que nos podemos enfrentar en los próximos días.

Estrutrua de la rotación:

1 Coordinador de rotación (Bombero Profesional)

7 Bomberos especialistas y 1 Electromecanico

2 Miembros de la Unidad Médica Avanzanda UMA de BUSF (1 Médico y 1 Enfermero )

Todo el personal de larga trayectoria y amplia experiencia en este tipo de intervenciones, tanto en España como en Iberoamérica, dentro de sus labores en la ONG BUSF

Equipamiento adicional que se desplazara con este nuevo relevo (que se sumará al ya movilizado anteriormente y que permanece en el Campamento BUSF en terreno) será lo siguientes:

6 Bombas de lodo (Para sacar los residuos que se han acumulado en las calles y en las edificaciones de las diferentes localidades afectadas por la DANA) Este equipo es fundamental para el momento de la emergencia en la que nos encontramos. Y más todavía con la previsión de lluvias que hay para los próximos días (13/14/15) de intervención. También se despezarán 6 generadores de alta potencia para poder alimentar a las Bombas de Lodos .

 

SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN NOVIEMBRE – DICIEMBRE 2024

Pasados 15 días de las intensas lluvias, el desborde de barrancos y los efectos más devastadores de la DANA, que se ha cobrado más de 200 vidas y decenas de desaparecidos, entramos en una nueva fase de la emergencia en la cual BUSF va a estar presente.

Fase de  Retorno a la normalidad (Noviembre y Diciembre).

Durante las próximas semanas  y hasta final de año BUSF va a seguir acompañando y ayudando, en la medida de nuestras posibilidades, a la población afectada por la DANA.

 

Prioridades BUSF en esta nueva fase:

  • Limpieza de lodos en carreteras, parques e infraestructuras vitales en el día a día de las poblaciones afectadas.
  • Reforzar el equipamiento de material sanitario de las instituciones locales que están respondiendo a la emergencia. Fortaleciendo su capacidad, puesto que nos enfrentamos a la posibilidad de que se produzcan problemas sanitarios en los próximos días y semanas.
  • Recuperación de Colegios e Institutos de Educación Secundaría, Centros de Salud, etc.
  • Limpiar y equipar el Col•legi Public La FILA de Alfafar (Valencia) que acogerá a los escolares del centro escolar CEIP Orba cuyas instalaciones están totalmente inservibles por el agua acumulada estos días. También se valorará el apoyo a otros centros educativos de la zona, según sus necesidades y urgencia.
  • Inicio de las clases de infantil, primaria y secundaria, cuyos centros educativos se han visto afectados por las lluvias e inundaciones.
  • Dotación de material escolar a los niños y niñas de escasos recursos cuyas familias han perdido gran parte de sus pertenencias y recursos económicos y no pueden afrontar estos gastos adicionales.
  • CAMPAÑA JUGUETEA ESPECIAL DANA VALENCIA 2024. De cara a las próximas navidades también haremos una campaña especial de Juguetea enfocada especialmente a los niños y niñas cuyas familias han sido gravemente afectadas, son niños que están sufriendo mucho estrés y ansiedad y necesitan más que nunca disfrutar de unas navidades felices.

UN EQUIPO ESPECIALIZADO EN POST-EMERGENCIAS DE BUSF SE DESPLAZA ESTE MARTES A VALENCIA

Segunda fase de ayuda a Valencia

La ong Bomberos Unidos sin Fronteras parte de sus delegaciones de Huelva, Córdoba y Madrid con bombas de achique y generadores eléctricos, con el fin de mitigar a futuro los problemas de luz y agua en los municipios más afectados por la DANA

 

Un equipo especializado en rescate y emergencias de la ong Bomberos Unidos sin Fronteras (Busf), compuesto por 17 efectivos, entre ellos dos sanitarios, se desplazará este martes, a primera hora desde diferentes puntos del país, a las zona afectada por la DANA en la Comunidad Valenciana, con el fin iniciar un plan de post-emergencias que empiece a solucionar los problemas actuales de muchos municipios de la denominada zona Cero: el agua y la luz.

Desde Bomberos Unidos sin Fronteras, sobre el terreno, con el primer equipo de intervención de Busf desplazado a estos municipios, inicialmente han estado contactado con agrupaciones de Protección Civil y Ayuntamientos de municipios afectados, para conocer las necesidades reales tras la catástrofe, que pasan por bombas de achique y grupos electrógenos. Ahora, una vez detectadas las necesidades, desde diferentes sedes nacionales parte esta expedición.

Se desplazan, no solo para sacar agua de garajes, que es lo más urgente y donde ya trabajan Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil; si no, para hacer una intervención a futuro; ya que las conexiones eléctricas y de agua han quedado en muchas zonas dañadas y los problemas se van a repetir en el futuro, con un invierno por delante, donde se presuponen lluvias.

Se va a conformar un equipo humano desde Huelva, Córdoba y Madrid, para poner en funcionamiento estas maquinarias de achique de agua y generación de energía eléctrica, con personal formado y experimentado en catástrofes y también en post-emergencias, con la intención de ayudar en el futuro.

Igualmente, el equipo de Busf llevará material de ayuda directa, así como material necesario de protección: mascarillas, guantes… con el fin de mitigar los efectos de las inundaciones y la llegada de infecciones en el ambiente en las próximas semanas.

Asimismo, desde la ong se ofrecerá su ayuda a autoridades locales, en función de la demanda existente en cada caso y en cada municipio.