El primer Centro de Respuesta Ante Catástrofes CRAC situado en Arequipa (Perú) ha pasado a formar parte de la Intendencia Nacional de Bomberos Voluntarios del Perú para seguir ayudando a proteger y salvar vidas en la zona Sur del país.
Esta cesión se concretó a través de la aprobación del MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO (MIDAGRI), que mediante la Resolución Directoral N⁰ 0006-2026-MIDAGRI-SG/OGA del 19 de enero de 2026, regularizó la afectación en uso a plazo indeterminado del terreno de 2.525,34 m² donde se ubica el CRAC. Esta instalación cuenta con torre de maniobras, área de estructuras colapsadas, aulas de formación, área médica, sala de descanso, dormitorios y ambientes administrativos, cochera y almacén, teniendo como antecedente la solicitud y gestión del Sr. Brigadier General CBP. Juan Carlos Morales Carpio, Comandante General del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú ante el MIDAGRI, con su Ministro Ing. Vladimir Germán Cuno Salcedo.
El CRAC ha sido renombrado como: “CENTRO DE ENTRENAMIENTO BRIG. MAYOR CBP NASSRY SALOMON BENDECK”. Este nombre es en memoria y reconocimiento a la labor realizada por este ilustre Bombero Arequipeño, en beneficio de su querida institución “C.G. De Bomberos Voluntarios del Perú”.
Antecedentes del Centro de Respuesta ante Catástrofes (CRAC)
El 16 de noviembre de 2003, se inauguró el I Centro de Respuesta ante Emergencias y Catástrofes de la Red Iberoamericana de BUSF, proyecto de Cooperación al Desarrollo Sostenible, que fue financiado por el Excmo. Ayto. de Madrid y ejecutado por Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) España. A este esfuerzo solidario se sumó el aporte de empresas del sector público y privado de la ciudad de Arequipa. Mientras ha estado bajo nuestro control siempre ha cumplido con los objetivos y fines para el cual fue construido, basados en la preparación y pronta respuesta ante emergencias y catástrofes a través del fortalecimiento y potenciación de los Servicios de primera respuesta de Perú. Para ello, durante estos años se han realizado de forma constante múltiples proyectos formativos donde se incluyen dos Cursos Iberoamericanos realizados por BUSF España.
En materia de Primera Respuesta a Catástrofes Naturales, fruto del trabajo de BUSF, desde este Centro se han realizado intervenciones a través de equipos locales conformados por voluntarios peruanos especializados en técnicas de búsqueda, salvamento y rescate, asistencia médica pre-hospitalaria, potabilización de agua, etc. Las principales emergencias atendidas han sido:
- Terremotos: Arequipa (2001), Pisco (2007), Haití (2010)
- Inundaciones en La Paz, Bolivia
- Erupciones volcánicas: Nyiragongo en República del Congo y volcán Chimborazo en Ecuador
Destacar que desde el año 2015 hasta este enero de 2026, la gestión, sostenibilidad y administración de este CRAC de formación y entrenamiento no ha estado bajo la responsabilidad ni control de BUSF.
Desde BUSF, expresamos nuestra sincera satisfacción y enhorabuena a todos, así como nuestros mayores deseos de éxito y prosperidad en beneficio de la población en general. Gracias al esfuerzo de todas las instituciones implicadas, el Centro seguirá siendo útil a la población, fin para el que fue creado y del que nunca nos hemos olvidado.
¡Unidos con Arequipa y Perú! ¡Unidos por un mundo más seguro y resiliente!







