NIVEL 1A
Internacionales
Están disponibles para ser activados ante las emergencias internacionales
Organización No Gubernamental de ámbito Iberoamericano
Si se trata de una colaboración puntual, pincha en este enlace
Grupo especial de intervención ante catástrofe.
Búsqueda y rescate de personas sepultadas con vida como primer contingente, conformado por rescatistas y logistas para la intervención inmediata, a los que hay que unir la Unidad Canina de Rescate y expertos en Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.
Años trabajando
Intervenciones
Unidades especiales
Unidad Canina de Rescate U.C.R.
La Unidad Canina de Rescate (UCR) es un contingente especializado dentro del Grupo de Intervención en Catástrofes (GIC) que se encarga de la búsqueda y el rastreo de víctimas sepultadas con vida posterior a la catástrofe mediante el trabajo junto con perros especializados para dicha tarea.
En la actualidad, la Unidad Canina de Rescate (UCR) de Bomberos Unidos (BUSF-España), la componen profesionales miembros de Unidades Caninas de Huelva, Córdoba y Cádiz.
Desde el inicio de las actividades de las distintas Unidades Caninas que conforman la UCR de BUSF, se viene trabajando con el Método Arcón, creado por Jaime Parejo García. Este método, respecto a la especialidad de rescate canino en catástrofes (escombros), ha sido aprobado oficialmente a nivel gubernamental, siendo el único sistema de formación / intervención para rescate canino en catástrofes, en base a su constatado grado de eficacia (en simulacros e intervenciones reales) y reconocido valor científico, para la localización y salvamento de supervivientes.
Es un contingente de personal sanitario voluntario especializado en la gestión de desastres
La Unidad Médica de Asistencia (UMA) es un contingente de personal sanitario voluntario especializado en la gestión de desastres, que está integrado dentro del Grupo de Intervención en Catástrofes (GIC) de la organización.
Sus objetivos principales son, prestar asistencia sanitaria a las víctimas de los desastres en coordinación con autoridades locales y otros organismos, y velar por la salud de todos los integrantes del GIC.
En la actualidad, la componen profesionales sanitarios de las diferentes autonomías del territorio español.
Se constituyó como tal, a finales del 2005, por la necesidad de complementar la labor de los equipos de rescate con atención médica de los afectados, de una manera integrada y organizada. Con anterioridad, se actuó en convenio con otras organizaciones médicas como SEMECA y con personal sanitario de la Red Iberoamericana. Desde que se creó, ha participado en diferentes emergencias como terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, ciclones, deslaves de lodo, inseguridad alimentaria…, al igual que en varios proyectos de formación en atención prehospitalaria, para mejorar preparación de los equipos de respuesta ante emergencias.
Para optimizar su funcionamiento se establecieron las siguientes áreas de trabajo: docencia, logística y material, sensibilización social, proyectos y biblioteca. Cada área está formada por un responsable y un grupo de colaboradores que participan en la organización de las actividades de ese grupo.
Tipos de niveles y participación de voluntarios UMA
Internacionales
Están disponibles para ser activados ante las emergencias internacionales
Internacionales
Están disponibles para que puedan participar en otras actividades internacionales como: formativas, proyectos rehabilitación, desarrollo y más.
Nacionales
Los que apoyan a la UMA desde España.
¿Cómo solicitar ser miembro voluntario de la UMA?
Se hará una selección previa de los candidatos y se les convocará a una reunión y entrevista personal, para explicarles el funcionamiento de la organización, resolver dudas, ver expectativas y grado de compromiso.
Los interesados deberán enviar su CV y una carta de motivación a la coordinación y la secretaria y nos pondremos en contacto lo antes posible.
Buscamos vida, salvamos vidas.
Si se trata de una colaboración puntual, pincha en este enlace